La inversión extranjera en España se incrementó el 70% en la primera mitad de 2016

La inversión extranjera en España se incrementó el 70% en la primera mitad de 2016

Published on November 4th 2016

La inversión directa extranjera en España alcanzó los 20.006 millones de dólares (18.081 millones de euros) en la primera mitad del 2016, lo que representó un incremento del 70% respecto del mismo periodo del año anterior.

Los recursos invertidos fueron de 18.081 millones de euros, mientras que la destinada al exterior alcanzó los 27.863 millones

La inversión directa extranjera en España alcanzó los 20.006 millones de dólares (18.081 millones de euros) en la primera mitad del 2016, lo que representó un incremento del 70% respecto del mismo periodo del año anterior.

España se encuentra junto a EEUU, Reino Unido, Australia, Bélgica, Francia y Alemania entre los únicos siete países de la OCDE donde la inversión directa extranjera ha alcanzado los 20.000 millones de dólares (18.075 millones de euros) en los primeros seis meses del 2016. Asimismo, España invirtió un total de 30.829 millones de dólares (27.863 millones de euros) en el exterior entre los meses de enero y junio del 2016, el 7% menos que un año antes, pero respecto al semestre precedente, las inversiones directas de España en el extranjero se incrementaron el 24%.

La positiva evolución de la inversión exterior en España es un elemento fundamental en la reactivación económica, basada en la reducción del déficit público y la generación de puestos de trabajo. Las cuatro patas del crecimiento económico son básicamente el consumo, la inversión, el gasto público y la balanza comercial. La inversión exterior en España tiene un valor especialmente preciado, al influir en varios aspectos de esas claves básicas de la reactivación, tanto la inversión interior como la balanza comercial.

Los países que experimentaron un mayor flujo de inversión extranjera en este periodo fueron EEUU y China, con 254.000 millones de dólares (229.570 millones de euros) y 75.000 millones de dólares (67.786 millones de euros), respectivamente, por delante Reino Unido con (72.000 millones de dólares o 65.086 millones de euros), Brasil (29.000 millones de dólares o 26.215 millones de euros) y Bélgica (28.000 millones de dólares o 25.311 millones de euros).

En dirección opuesta, las inversiones de los Veintiocho en el exterior alcanzaron los 147.000 millones de dólares (132.820 millones de euros), el 33% menos que en el mismo periodo de 2015 y el 45% menos que en el semestre anterior.

Fuente: El Periódico

We use our own and third-party cookies to make our website work safely and personalize its content. Likewise, we use cookies to measure and obtain data on your navigation and to adjust advertising to your tastes and preferences. Press the "Accept all" button to confirm that you have read and accepted the information presented. To manage or disable these cookies, click on "Configuration". For more information see our cookies policy.
Modify cookies
Technical and functional Always active
This website uses its own Cookies to collect information in order to improve our services. If you continue browsing, you accept their installation. The user has the possibility of configuring his browser, being able, if he so wishes, to prevent them from being installed on his hard drive, although he must bear in mind that such action may cause difficulties in navigating the website.
Analytics and personalization
They allow the monitoring and analysis of the behavior of the users of this website. The information collected through this type of cookies is used to measure the activity of the web for the elaboration of user navigation profiles in order to introduce improvements based on the analysis of the usage data made by the users of the service. They allow us to save the user's preference information to improve the quality of our services and to offer a better experience through recommended products.
Marketing and advertising
These cookies are used to store information about the preferences and personal choices of the user through the continuous observation of their browsing habits. Thanks to them, we can know the browsing habits on the website and display advertising related to the user's browsing profile.