Casas ecológicas: en qué consisten y qué ventajas presentan
Las casas ecológicas se han convertido en la mejor alternativa para quienes buscan proteger el medioambiente e incluso ahorrar en gastos.
Apuesta por viviendas comprometidas con el medio ambiente y ahorra
¿Estás pensando en cambiar de vivienda? ¿Buscas una propiedad que repete el medio ambiente? Si las respuestas a ambas preguntas son afirmativas, las casas ecológicas son la mejor alternativa. Una apuesta por la sostenibilidad sin que las condiciones de habitabilidad se vean afectadas. ¡Además suponen un ahorro para tu bolsillo! Hoy, hablamos de ellas.
¿Qué son las casas ecológicas?
Se consideran viviendas ecológicas a aquellas que son energéticamente eficientes. Se trata de inmuebles cuyo impacto medioambiental es mínimo gracias a la optimización de los recursos, tanto en la fase de construcción (utilización de materiales naturales y reciclables) como en la fase de uso posterior.
No hay un único modelo de casa ecológica. Estas pueden variar en función de los materiales (casas de madera, pero sí que todas deben tener unos requisitos mínimos para que las consideremos como tal.
¿Cuáles son las características principales de este tipo de edificios?
- Deben ser diseñados en base a criterios de arquitectura bioclimática. ¿A qué nos estamos refiriendo? Principalmente al diseño de edificaciones teniendo en cuenta las condiciones climáticas locales y aprovechando los recursos disponibles con la finalidad de reducir el consumo de energía y reducir el impacto generado en el medio ambiente. Aquí también entrarían aspectos como un buen aislamiento térmico, tanto en techos como paredes, suelos o ventanas, y una correcta aclimatación térmica de la vivienda.
- Deben ser autosuficientes. Estas casas deben generar todo lo necesario para vivir adecuadamente en ellas sin tener que depender de redes externas de abastecimiento (red eléctrica y suministros de aguas, sobre todo). ¿Cómo lo podemos lograr? A través del uso de sistemas de generación y acumulación de energía autónomos como paneles solares o aerogeneradores o sistemas que garantices tanto la obtención como el aprovechamiento correcto del agua.
- Deben contar con equipamiento eficientemente energético, desde la instalación de iluminación de bajo consumo hasta electrodomésticos de clase energética A+ como mínimo.
Sin duda, estamos ante un tipo de vivienda que ofrece una serie de ventajas competitivas frente a las más convencionales. No es de extrañar que en los últimos años haya aumentado el interés tanto por construir casas ecológicas como por rehabilitar antiguas propiedades para convertirlas en sostenibles. ¿Sabes por qué deberías apostar por ellas?
3 ventajas de las viviendas verdes
- Tal y como hemos visto, suponen un menor impacto medioambiental ya que se utiliza menos energía que en casas convencionales y el ahorro energético es mayor.
- Más ahorro. La inversión inicial se amortiza fácilmente a corto-medio plazo (entre cinco y diez años) gracias, entre otros factores a la no dependencia a redes de suministro externas.
- Coste de mantenimiento más reducido. Estas propiedades son construidas con materiales de alta calidad y más duraderos, reduciendo así las posibles reparaciones.
Si tienes claro que quieres contribuir con la protección del medio ambiente y disfrutar de un hogar sostenible, pero no cuentas con los recursos necesarios, no dudes en contactar con el equipo de expertos de aFinance y te ayudaremos en todo lo que necesites. ¡Cuenta con nosotros y podrás vivir en la casa ecológica con la que siempre has soñado!
Casas ecológicas: en qué consisten y qué ventajas presentan
Apuesta por viviendas comprometidas con el medio ambiente y ahorra
- Entradas recientes
-
Hipotecas para segundas residencias: todo lo que debes saber23 de junio de 2022
-
Vivir a las afueras de la ciudad: una tendencia en alza25 de mayo de 2022
-
Declaración de la Renta 2021-2022: ¿puedo desgravar la hipoteca?3 de mayo de 2022
-
¿Una sola hipoteca para comprar y rehabilitar una casa? ¡Es posible!7 de abril de 2022
-
Las mejores zonas para vivir en Barcelona24 de marzo de 2022