Impacto de la inversion extranjera en España

Impacto de la inversion extranjera en España

Publicado el 26 de junio de 2015

El capital extranjero está impulsando la recuperación en España del mercado inmobiliario, según informa el diario británico, Financial Times, tras un análisis sobre el sector. Los datos de la sociedad de registradores de la propiedad en España muestran que los extranjeros compraron el 12,2% de las propiedades residenciales adquiridas a lo largo del país en el primer trimestre de este año, frente al 9% que exhibía el sector antes de la crisis.

El dinero extranjero impulsa la recuperación del mercado inmobiliario en España

El capital extranjero está impulsando la recuperación en España del mercado inmobiliario, según informa el diario británico, Financial Times, tras un análisis sobre el sector.

Los datos de la sociedad de registradores de la propiedad en España muestran que los extranjeros compraron el 12,2% de las propiedades residenciales adquiridas a lo largo del país en el primer trimestre de este año, frente al 9% que exhibía el sector antes de la crisis.

Entre las compras de viviendas por parte de extranjeros, el mayor impacto se produce en el mercado de lujo. En este segmento, las viviendas se depreciaron en más de un 35% entre 2007 y 2013, según las estadísticas del INE de las que se hace eco Financial Times. Pero zonas elegantes y populares entre los extranjeros como Pedralbes en Barcelona o el barrio Salamanca en Madrid han recuperado ya el 20% del valor perdido.

El perfil demográfico de los compradores ha cambiado. La depreciación del euro ha atraído a compradores de Oriente Medio, Asia y Estados Unidos. Mientras que el colapso del rublo y las normas más estrictas sobre transferencias monetarias han dejado fuera a los rusos.

El papel de los fondos de inversión, o las sociedades que invierten en inmobiliario (SOCIMI) ha sido clave para la recuperación inmobiliaria. De los 10.200 millones de euros invertidos en bienes inmobiliarios comerciales en España durante 2014, la mitad vino directamente de fondos extranjeros, y otros 2.500 millones (casi otro 25%), de SOCIMI.

Este año, la recuperación económica y la del crédito ha permitido que se financie casi un tercio más de hipotecas durante el primer trimestre que en el mismo periodo del año anterior. Los compradores locales también han vuelto al mercado.



 

Utilizamos cookies propias y de terceros para hacer funcionar de manera segura nuestra página web y personalizar su contenido. Igualmente, utilizamos cookies para medir y obtener datos de la navegación que realiza y para ajustar la publicidad a sus gustos y preferencias. Pulse el botón "Aceptar todas" para confirmar que ha leído y aceptado la información presentada. Para administrar o deshabilitar estas cookies haga click en "Configuración". Puede obtener más información en nuestra política de cookies.
Modificar cookies
Técnicas y funcionales Siempre activas
Este sitio web utiliza Cookies propias para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.
Analíticas y personalización
Permiten realizar el seguimiento y análisis del comportamiento de los usuarios de este sitio web. La información recogida mediante este tipo de cookies se utiliza en la medición de la actividad de la web para la elaboración de perfiles de navegación de los usuarios con el fin de introducir mejoras en función del análisis de los datos de uso que hacen los usuarios del servicio. Permiten guardar la información de preferencia del usuario para mejorar la calidad de nuestros servicios y para ofrecer una mejor experiencia a través de productos recomendados.
Marketing y publicidad
Estas cookies son utilizadas para almacenar información sobre las preferencias y elecciones personales del usuario a través de la observación continuada de sus hábitos de navegación. Gracias a ellas, podemos conocer los hábitos de navegación en el sitio web y mostrar publicidad relacionada con el perfil de navegación del usuario.