La financiación hipotecaria sigue siendo la vía de acceso a la vivienda por excelencia

La financiación hipotecaria sigue siendo la vía de acceso a la vivienda por excelencia

Publicado el 26 de noviembre de 2020

La hipoteca es una herramienta imprescindible para cuatro de cada cinco compradores de vivienda. En concreto, un 79 % de los particulares españoles que ha comprado vivienda en los últimos doce meses lo ha hecho mediante una hipoteca.  Este porcentaje es seis puntos más alto que el registrado en 2019. Esta es la principal conclusión del estudio "Perfil del hipotecado español" elaborado por Fotocasa con la intención de analizar cómo los españoles han financiado la compra de su vivienda.

Para interpretar correctamente estos datos conviene detenerse en el contexto, con dos detalles claves. Por un lado, la aprobación durante 2019 de la nueva ley hipotecaria, más garantista con el consumidor y que facilita el acceso a las hipotecas (los datos reflejan un incremento de su contratación, pero también una menor dependencia del apoyo económico familiar). Por otro, la encuesta de Fotocasa Research de la que provienen estos datos es justo anterior a la aparición de la pandemia provocada por el coronavirus, un factor que ha alterado todo el mercado inmobiliario.

"La financiación hipotecaria sigue siendo la vía de acceso a la vivienda casi 8 de cada 10 compradores, pero se aprecia un ligero descenso de aquellos españoles que además necesitan ayuda familiar para hacer frente a la compra, un hecho que puede estar relacionado con el descenso del precio de la vivienda a finales del pasado 2019", explica Anaïs López,

directora de Comunicación de Fotocasa.

Pero la decisión más importante respecto a la hipoteca es la que tiene que ver con el tipo de interés: fijo o variable.

El euríbor va camino de cinco años en intereses negativos -la última vez que se situó por encima del 0 % fue en enero de 2016- y eso tiene sus consecuencias. Las entidades financieras han respondido con atractivas propuestas de tipo fijo que apelan a la seguridad de esta hipoteca y la estrategia está funcionando.

Sea cual sea la opción, lo cierto es que los compradores que se hipotecan parecen, en general, fieles a sus preferencias en cuanto al tipo de crédito. Los porcentajes del tipo de hipoteca que tenían en mente inicialmente y la que finalmente firman en el notario son prácticamente equiparables, lo cual parece indicar que los particulares tienen en el mercado suficiente oferta financiera como para poder decidir según sus intereses.

 

Fuente: INMODIARIO

Utilizamos cookies propias y de terceros para hacer funcionar de manera segura nuestra página web y personalizar su contenido. Igualmente, utilizamos cookies para medir y obtener datos de la navegación que realiza y para ajustar la publicidad a sus gustos y preferencias. Pulse el botón "Aceptar todas" para confirmar que ha leído y aceptado la información presentada. Para administrar o deshabilitar estas cookies haga click en "Configuración". Puede obtener más información en nuestra política de cookies.
Modificar cookies
Técnicas y funcionales Siempre activas
Este sitio web utiliza Cookies propias para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.
Analíticas y personalización
Permiten realizar el seguimiento y análisis del comportamiento de los usuarios de este sitio web. La información recogida mediante este tipo de cookies se utiliza en la medición de la actividad de la web para la elaboración de perfiles de navegación de los usuarios con el fin de introducir mejoras en función del análisis de los datos de uso que hacen los usuarios del servicio. Permiten guardar la información de preferencia del usuario para mejorar la calidad de nuestros servicios y para ofrecer una mejor experiencia a través de productos recomendados.
Marketing y publicidad
Estas cookies son utilizadas para almacenar información sobre las preferencias y elecciones personales del usuario a través de la observación continuada de sus hábitos de navegación. Gracias a ellas, podemos conocer los hábitos de navegación en el sitio web y mostrar publicidad relacionada con el perfil de navegación del usuario.