Cinco razones para reformar y mejorar la eficiencia energética de tu vivienda
En los últimos tiempos, la reforma y la optimización energética de viviendas ha pasado a generar un mercado en constante crecimiento y evolución, con ventajas económicas para aquellos que optan por reformar energéticamente su comunidad de vecinos, además de realizar una notable contribución a la sostenibilidad.
Por otro lado, la mayor parte de los hogares en España requieren de una reforma energética, ya que más de la mitad de ellos son anteriores a 1980 y no cuentan con normativas de eficiencia energética. Asimismo, los fondos Next Generation de la UE representan una gran oportunidad para impulsar la optimización energética de viviendas, lo que supone un gran ahorro en el coste de la reforma. En ello, se estima que alrededor del 75% de los edificios existentes en la Unión Europea son energéticamente ineficientes, lo que implica un derroche de recursos y un aumento de las emisiones contaminantes.
A continuación, ofrecemos cinco motivos por los que deberías optimizar energéticamente tu vivienda:
Disponibilidad de ayudas públicas
La remodelación energética de viviendas es una prioridad para las entidades públicas, que ofrecen una amplia gama de ayudas, subvenciones y deducciones fiscales. De esta manera, estas ayudas pueden cubrir entre el 35 % y el 70 % del coste de la reforma, dependiendo del ahorro energético logrado. Además, las comunidades autónomas y entidades locales ofrecen ayudas adicionales.
Ahorro en la factura energética
Con los precios de la energía en niveles históricos, reducir la factura energética es un factor clave al considerar una reforma de eficiencia. Aunque el ahorro dependerá de elementos como la ubicación y orientación del edificio, un sistema de aislamiento externo puede reducir hasta un 30 % el consumo energético; Un ahorro que puede aumentar hasta un 40 % si se modernizan también las ventanas, según el Consejo General de la Arquitectura Técnica en España.
Revalorización de la vivienda
La mejora energética de una vivienda no solo disminuye el gasto energético, sino que aumenta el valor del inmueble, con una revalorización de hasta un 25 % según estudios de mercado.
Contribución a la sostenibilidad
Optimizar energéticamente una vivienda es también un compromiso con la sostenibilidad. El sector residencial representa el 18 % del consumo de energía en España y contribuye al 8 % de las emisiones de gases contaminantes, según el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Por tanto, la renovación energética es fundamental para combatir el cambio climático y reducir el impacto medioambiental del parque habitacional.
Comodidad y bienestar: buenas temperaturas todo el año
Además, la optimización energética de una vivienda mejora la calidad de vida al ofrecer una temperatura interior más estable, lo que ayuda a mantener el confort térmico en todas las estaciones, evitando el frío en invierno y el calor en verano.
Fuente: Grupo Poblador
- Noticias destacadas
-
En aFinance participamos en el Evento ‘Comunicación Eficaz’ en Roca Barcelona Gallery25 de mayo de 2024
-
Incorporamos a Carlos Martín como nuevo Director de Oficina en aFinance Barcelona19 de septiembre de 2024
-
Las finanzas bajo el foco, con nuestro Director Nacional12 de septiembre de 2024
-
El mercado hipotecario se reactiva y las hipotecas crecen un 23,5% en julio26 de julio de 2024
-
En aFinance, nos complace anunciar la incorporación de Patricia Marqués como Coach Ejecutiva23 de mayo de 2024