No sabemos si con el nuevo Euribor las hipotecas serán más baratas

No sabemos si con el nuevo Euribor las hipotecas serán más baratas

Publicado el 15 de mayo de 2017

El índice de referencia en las hipotecas españolas vive tiempos de cambios. La legislación comunitaria obliga a su reformulación, ya que en la actualidad se basa en estimaciones y no en operaciones reales del mercado interbancario.

El secretario general del European Money Markets Institute (EMMI), encargado de fijar el Euribor, prevé tener el nuevo tipo para finales de 2018

El índice de referencia en las hipotecas españolas vive tiempos de cambios. La legislación comunitaria obliga a su reformulación, ya que en la actualidad se basa en estimaciones y no en operaciones reales del mercado interbancario.

Inmerso en ese proceso de transformación, el EMMI pilota para tener un nuevo Euribor para 2018, pero no acaba de definir si acabará siendo un cambio que favorezca a los consumidores.

Hay unos diez países de la zona euro que toman el Euríbor como referencia. entre ellos  España, Portugal, Italia o Irlanda.

Hay una regulación europea que exige que los tipos de referencia de importancia crítica y sistémica deben basarse en operaciones reales en lo máximo posible. Desde la EMMI se intenta que esté totalmente basada en esas operaciones reales. Que no estuviera basado en estimaciones de expertos como hasta ahora. Pero no hay suficientes transacciones para que podamos sacar adelante una metodología basada íntegramente en el mercado.

Estudiamos una metodología combinada o híbrida, que sí cumpliría con la regulación. Por una parte las entidades miran sus propias operaciones. Si no son suficientes miran a las de mercados similares. Si siguen sin ser suficientes, entra en juego el juicio de un experto, de ahí que sea híbrido. Hacen falta pruebas para ver si es lo suficientemente robusto para lanzarlo. Se consultará a los implicados: banca, entidades financieras, consumidores... Para finales de 2018 se quiere tener todo listo.

 En cualquier caso, el nuevo Euribor estará listo para cuando se recupere el mercado. Una de las razones para cambiar el Euribor es hacerlo más transparente. Ahora las entidades se autoexigen cumplir las reglas. También se hace balance de la situación actual de los bancos. Se necesitan grandes jugadores en Europa para que compitan con las fintechs o grandes corporaciones –Amazon, Facebook- que empiecen a dar servicios financieros.  En referencia a las crisis bancarias, el riesgo siempre está ahí, pero con entidades más fuertes se afrontan mejor.

Fuente: La Vanguardia 

Utilizamos cookies propias y de terceros para hacer funcionar de manera segura nuestra página web y personalizar su contenido. Igualmente, utilizamos cookies para medir y obtener datos de la navegación que realiza y para ajustar la publicidad a sus gustos y preferencias. Pulse el botón "Aceptar todas" para confirmar que ha leído y aceptado la información presentada. Para administrar o deshabilitar estas cookies haga click en "Configuración". Puede obtener más información en nuestra política de cookies.
Modificar cookies
Técnicas y funcionales Siempre activas
Este sitio web utiliza Cookies propias para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.
Analíticas y personalización
Permiten realizar el seguimiento y análisis del comportamiento de los usuarios de este sitio web. La información recogida mediante este tipo de cookies se utiliza en la medición de la actividad de la web para la elaboración de perfiles de navegación de los usuarios con el fin de introducir mejoras en función del análisis de los datos de uso que hacen los usuarios del servicio. Permiten guardar la información de preferencia del usuario para mejorar la calidad de nuestros servicios y para ofrecer una mejor experiencia a través de productos recomendados.
Marketing y publicidad
Estas cookies son utilizadas para almacenar información sobre las preferencias y elecciones personales del usuario a través de la observación continuada de sus hábitos de navegación. Gracias a ellas, podemos conocer los hábitos de navegación en el sitio web y mostrar publicidad relacionada con el perfil de navegación del usuario.